Tras conocerse del fallecimiento de un infante de un año y la atención médica recibida a otros tres menores por un cuadro de desnutrición severa en la comunidad de Majagual en Baco, distrito de Barú, Chiriquí, surgieron acusaciones de presuntos actos de violación dentro de esta familia.
Sin embargo la persona acusada se defiende y niega estas acusaciones.
Se trata de Victoriano Sánchez, abuelo de la víctima y presuntamente acusado de abuso sexual en contra de su hija y su hijastra, quien pidió que se investigue y se deje de estar inventando cosas que no son, ya que él nunca tocaría a sus hijas.
La versión del abuelo señalado
"Andan diciendo que el abuelo, que yo no sé que cosa, andan inventando cosas que no son. Queremos que se investigue bien, porque solo señalan y no ven como vivimos. Cómo cree usted que yo como padre voy atreverme a venir a estar agarrando a una hija mía para abusar de ella.
Mi consejo siempre ha sido que cuando ellas se casen, la persona que está con ellas que la ayuden. Ellos vienen aquí se la pasan con los niños aquí. ¿Qué quieren que les pegué para que ellas se vayan? Yo no puedo hacer eso, no tengo que inventar cosas que no son, que se investiguen las cosas claritas, que no inventen cosas que no son", expresó Sánchez.
Lea también: Atrapan al séptimo implicado en caso de hombre que fue desmembrado en Arraiján
Sus nietos sí comían, pero no sabe qué pasó
Ante el fallecimiento de su nieto y el traslado a un centro médico del resto de los niños, aseguró que inicialmente le informaron que los llevarían a Nutre Hogar para después decirle que había fallecido, pero que es algo que nunca desearon que sucediera, ya que nadie esperaba eso.
"Estos niños tienen padres en la calle, pero cuando necesitan ayuda en la casa, entonces no están, no ponen de su parte. Quiero que se investigue cómo murió el niño, porque nos decían que primero estaba mejorando y luego que había muerto, que si hubiéramos sabido a tiempo actuabamos antes. No entiendo si esos niños comen en el desayuno, en la escuela nuevamente comen, a mediodía está su comida y como a veces vienen llenos de las escuela no quieren, pero en la tarde igual allí está su comida, si no quieren no lo vamos a obligar", señaló el abuelo de los pequeños.
Algunas acciones para evitar hechos que lamentar
Ante la situación que se registra en la comunidad de Majagual con estas familias indígenas que residen en el lugar, personal del Despacho de la Primera Dama y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no descartan que otros niños que estén presentando cuadros de desnutrición y graves problemas sociales, sean trasladados a instituciones sociales o albergues.
Estas medidas ya han sido analizadas con otras autoridades y se están buscando las mejores fórmulas por el bien superior de estos menores, que viven en condiciones no adecuadas en Majagual, aseguró Gabriela Aparicio de Muñoz, del Despacho de la Primera Dama en Chiriquí.
Entérate: Violan a dos noruegas en Costa Arriba de Colón
Por su parte, Dioselina Gaitán, directora del Mides en Chiriquí, dijo que las asistencias de las entidades se han canalizado.
Se les está ayudando con el traslado a sus citas médicas, se espera ingresarlos a algunos programas de asistencia y la idea es ayudarlos en todo, aseguró Gaitán.
Mientras tanto, el Ministerio Público sigue la investigación de lo sucedido por el fallecimiento del menor y también busca recopilar mayor información tras una denuncia por abuso sexual.